Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Agencia IP
  • ANDE detecta dos conexiones irregulares de criptominería en Lima y Naranjito
Agencia IP

ANDE detecta dos conexiones irregulares de criptominería en Lima y Naranjito

39

Asunción, Agencia IP.- Un allanamiento terminó con la incautación de 165 máquinas procesadoras de criptomonedas en el interior de un establecimiento ubicado en el distrito de Lima, departamento de San Pedro. Otro procedimiento similar se realizó en Naranjito, según lo reportado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En el distrito de Lima, en el departamento de San Pedro, se detectaron dos conexiones irregulares en media tensión, presumiblemente con actividad de criptominería.

Por este motivo, se procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Público y con orden de allanamiento en mano, de manera coordinada con la Fiscalía zonal, se llevó a cabo la intervención conjunta en la que fueron incautados los equipos utilizados para la producción de criptomonedas.

Según lo reportado por la empresa estatal, en Lima se encontró en el lugar un transformador sin placa, presumiblemente de 4.000 kVA, y 165 máquinas procesadoras, que fueron incautadas por orden fiscal.

Procedimiento en Naranjito

Asimismo, en la localidad Colonia Naranjito – Calle San Miguel, se constataron evidencias de conexión trifásica en media tensión, con derivación subterránea desmantelada al momento de la verificación, y las conexiones informáticas todas desconectadas.

En el momento de la intervención fueron encontrados nueve transformadores de 45 kVA y por instrucciones del fiscal a cargo, José Alberto Godoy, se procedió al retiro de todos los transformadores, cables y conexiones informáticas, los cuales fueron remitidos a la Fiscalía zonal de Santa Rosa del Aguaray a disposición del Ministerio Público.

Este operativo fue posible gracias al monitoreo de datos a través del sistema SCADA de Distribución, que permitió el análisis detallado del comportamiento registrado en las redes de distribución que abastecen la zona, identificando posibles cargas correspondientes a instalaciones dedicadas a la sustracción ilegal de energía eléctrica y a la cooperación interinstitucional entre la ANDE, Ministerio Público y Policía Nacional.

Las irregularidades detectadas ocasionaban una pérdida mensual estimada de G. 445.411.000. Este monto es el resultado de un análisis realizado en ambas propiedades y será abonado por el propietario, junto con los costos de intervención y aplicación de multas según la Ley 966/64.

La ANDE procedió a presentar una denuncia formal el día de ayer ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal de Santa Rosa del Aguaray por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *