Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Educación Sexual: comité de la ONU recomienda al MEC derogar “12 Ciencias”
Tendencia

Educación Sexual: comité de la ONU recomienda al MEC derogar “12 Ciencias”

57

El Comité por los Derechos del Niño de la ONU recomendó al Paraguay, uno de sus estados parte, la derogación de la resolución 933/23 del MEC, que aprobó el uso en las instituciones educativas de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”, cuyo contenido es cuestionado por tener sesgo religioso y discriminativo. El MEC había iniciado la difusión de los libros en entornos escolares y luego la suspendió.

La Comisión por los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy un documento donde recomienda al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la derogación de la resolución N° 933/2023, que aprobó el uso de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”.

La ONU plantea, no solo derogar la resolución, sino además suspender la difusión de todos los materiales correspondientes en escuelas públicas, es decir, los dos libros de “12 Ciencias”, el que es para los docentes y el que es para los padres, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, distribuidos en el país por la editorial Verus.

Lea más: Educación sexual: MEC ya aprobó implementación de plan promovido por grupos “provida”

La normativa había sido firmada en junio por el ex ministro de Educación, Nicolás Zárate, luego de un visto bueno de la viceministra de Culto, Zulma Morales, a raíz de un análisis liderado por la actual directora de Desarrollo del MEC, Nancy Oilda Benítez. Los materiales, que no fueron previamente socializados, pueden ser utilizados en contextos de formación académica en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, indica la resolución 933/2023.

Educación: “Profunda preocupación” de la ONU

En octubre, ya con el nuevo ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, en el cargo, docentes de distintos puntos del país fueron obligados a participar de capacitaciones sobre los materiales de “12 Ciencias” y charlas con la autora Turriaga.

La sugerencia de los expertos internacionales se da por una “profunda preocupación” del comité de la ONU por el elevado número de embarazos adolescentes en el país y por la “prohibición impuesta por el MEC de difundir información adecuada a la edad sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos en las instituciones educativas”.

En lugar de “12 Ciencias”, ONU pide al MEC, adoptar educación en materia de género

Adoptar una política integral de salud reproductiva para adolescentes y asegurar que una educación en materia de género formen parte del plan de estudios escolar obligatorio y estén dirigidos a los adolescentes, con especial atención en el embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual, son dos consejos que brinda la ONU en lugar de implementar “12 Ciencias”.

Lea más: MEC: Plan “12 Ciencias” de educación sexual, se aplica este año, según “providas”

Según datos de Plan Internacional Paraguay, se registran en territorio nacional unos 20.000 casos de niñas y adolescentes embarazadas por año.

En la semana por el Día Nacional contra la Violencia Sexual Infantil, que se recuerda este viernes 31 de mayo, organizaciones cuestionaron al ministro de Educación, Luis Ramírez, por no recibirlos en una audiencia para solicitarle explicaciones sobre los libros de “12 Ciencias”, pese a múltiples pedidos realizados desde octubre del año pasado.

Los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia” fueron criticados en varias oportunidades, por varias organizaciones estudiantiles, docentes y civiles, por no pasar por un proceso participativo en el MEC antes de la aprobación de su uso en las escuelas.

Lea más: MEC aprobó uso de “12 Ciencias” pese a que admite que textos tienen estereotipos de género

En los últimos meses del año pasado, el MEC también apoyó charlas sobre los libros, dirigida a padres, desarrolladas en al menos una escuela pública, por el pastor evangélico Miguel Ortigoza, líder de las organizaciones autodenominadas “provida” que propusieron la introducción de “12 Ciencias” en las instituciones educativas públicas.

MEC: Lo que se cuestiona de “12 Ciencias”

Organizaciones de padres, docentes y de estudiantes, cuestionan que estos libros contienen sesgo religioso, machismo y falta de enfoque científico en temas como la eficacia del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual, o que reproduce estereotipos de género al hablar de la diferencia entre varones y mujeres, además de discriminar a homosexuales, al afirmar que deberían vivir en abstinencia.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *