Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Desde mañana 31 de mayo se implementa el Registro de Agresores Sexuales en Paraguay

48

En coincidencia con del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, el Poder Judicial habilitará la tramitación digital del Certificado de Agresores Sexuales, requisito indispensable para quienes trabajen con niños y adolescentes.

Así lo anunció la ministra Carolina Llanes en sesión plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, como parte de las estrategias del Poder Judicial para prevenir estas formas de crimen y sus alarmantes estadísticas a nivel nacional, según registros oficiales cada 3 horas, un niño o adolescente es víctima de abuso.

Las estadísticas señalan además que el 95% de los casos ocurren en el entorno familiar. La tramitación de este registro es gratuita a través del portal del Poder Judicial https://www.pj.gov.py/ y tiene una vigencia de seis meses, “el servicio no solo facilita acceso información crucial para proteger a niños, además promueve la eficiencia y reduce tiempo y papel a peticionantes”, agregó.

Para la alta magistrada el RAS es clave “para asegurar que todas las personas que trabajen con niños y adolescentes cuenten con un registro que no están involucrados en delitos de abuso sexual.” El abuso sexual infantil es una realidad alarmante en nuestro país, como lo demuestran las cifras preocupantes reportadas por el Ministerio Público.

En los últimos años, se registraron más de 3.000 casos de abuso sexual infantil y adolescente en Paraguay, lo que equivale a aproximadamente 9 casos por día. Casi el 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *