Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Corea del Sur presenta KASA, su nueva agencia espacial para competir con la NASA
Ciencia

Corea del Sur presenta KASA, su nueva agencia espacial para competir con la NASA

60

Corea del Sur ha lanzado oficialmente KASA, la nueva agencia espacial estatal inspirada en la NASA. Según las autoridades de la nación, la intención es posicionarse internacionalmente en la nueva carrera para establecer presencia sostenida en la órbita de la Tierra y planear viajes a la Luna. La KASA pretende agrupar en un solo mando los distintos programas espaciales de Corea del Sur que se han estado ejecutando de manera independiente en los últimos años. La consolidación de la agencia es una de las promesas de campaña que estableció el actual presidente Yoon Suk Yeol, quien asumió su cargo en mayo de 2022.

De acuerdo con Science, la creación de la agencia espacial de Corea del Sur supone un plan de inversión que duplica el gasto de programas de investigación nacional. El presidente Yoon Suk Yeol presume que se invertirán alrededor de mil millones de dólares durante cinco años. En este período, el país construirá cohetes, satélites y tecnologías derivadas de viajes espaciales comerciales.


Imagen digital del SpaceHopper operando en el espacio

Recorrer las rocas espaciales puede no ser una tarea sencilla para los rovers con ruedas, pero sí para las máquinas que saltan.


Aunque KASA deberá fabricar infraestructura para introducir a Corea del Sur en la ya denominada “economía espacial”, el Comité Espacial Nacional puntualiza que el organismo debe promover la investigación científica. Los logros de la agencia en última instancia deberán contribuir a la expansión del conocimiento humano.

Corea del Sur entra a la carrera espacial

Los científicos de Corea del Sur se muestran entusiasmados con la nueva agencia espacial y el orden que conllevará. El país recientemente ya probó su eficiencia con tecnología aplicable en condiciones extraterrestres. En 2022, bajo un cohete de SpaceX, los científicos del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea enviaron el orbitador ‘Danuri’ a la Luna para investigar recursos del satélite. Aunque solo tuvo que operar un año, el Korea Pathfinder Lunar Orbiter tuvo tan buen rendimiento que su misión se extendió hasta el 2025.

Los representantes de KASA tienen un robusto presupuesto para los próximos años y no pocos proyectos para consolidarlos. Sin embargo, aceptan que deberán afrontar el problema del personal científico y técnico capacitado. Para compensarlo, responsables de la agencia prevén que necesitarán atraer científicos internacionales o consolidar acuerdos de trabajo conjunto con otras agencias.

Corea del Sur inaugura KASA meses después de que Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, iniciara el envío de cohetes espaciales a la órbita terrestre. En noviembre de 2023, el mandatario aseguró que había inaugurado una “nueva era de potencia espacial” con el lanzamiento del satélite Malligyong-1. Norcorea aseguró en aquel momento que durante el 2024 lanzaría al menos 3 satélites más.

Agencias Espaciales de otros países

Otras agencias espaciales se han hecho presentes en el escenario de competencia espacial actual. China, por ejemplo, hizo público su plan para crear un ecosistema de exploración lunar que contempla tres fases. Rusia, en cambio, por el momento se enfocará en la consolidación de laboratorios espaciales orbitales. India y Japón se han encargado de construir tecnología lunar aplicable en un futuro próximo. Estados Unidos, por su parte, ha aceptado que pretende establecer infraestructura para generar economía en el satélite.



Mientras tanto Corea del Sur tiene planes inmediatos espaciales. Entre sus proyectos más avanzados se encuentra el desarrollo de un satélite encargado de monitorear la actividad solar. El plan es similar al que hace poco lanzó la agencia espacial de la India. Además, otro grupo de científicos está desarrollando espejos de 3.5 metros de diámetro que puedan ser instalados en telescopios espaciales.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *