Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Aparecen supuestas planillas de pagos del Indi a líderes nativos
Tendencia

Aparecen supuestas planillas de pagos del Indi a líderes nativos

44

Imágenes de supuestas planillas de pagos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a varios líderes nativos de diferentes departamentos del país se viralizaron en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp. Algunos dirigentes consultados reconocieron haber percibido en concepto de combustibles y viáticos para gestiones.

En dos planillas a la que accedió físicamente nuestro diario se pueden observar nombres de 85 líderes nativos de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Concepción quienes supuestamente perciben montos diferentes en forma semanal.

Lo llamativo del caso es que en las planillas se consignaron las opciones de “persona pacífica” o “persona conflictiva” de manera de identificar a cada dirigente. Además de los datos de sus comunidades, departamentos, números de celulares, monto percibido en forma semanal, números de cédula de identidad y la referencia de si son líderes o representantes.

La cantidad de dinero que reciben supuestamente varía desde G. 200.000 a G. 2.100.000 cada ocho días, pero no se precisa en qué concepto.

Consultado sobre el tema, Panta Piris, líder indígena de la comunidad Mytuy del distrito de Curuguaty, reconoció que percibe dinero de la institución estatal en concepto de combustible y viáticos para realizar gestiones, acompañar a las comitivas en las comunidades entre otros gastos.

Piris dijo que no expide factura legal por el recurso recibido, solo lo hace a través de una nota de informe a la presidenta del Indi, Marlene Ocampos.

Intentamos hablar del tema con la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, pero no atendió nuestras llamadas ni respondió a los mensajes enviados a su número de celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *