Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • Colombia y EE.UU. abordan el XI Diálogo de Alto Nivel: ¿qué temas hay en la agenda?
Mundo

Colombia y EE.UU. abordan el XI Diálogo de Alto Nivel: ¿qué temas hay en la agenda?

52

Publicado:

Las conversaciones se desarrollarán en la sede de la Cancillería colombiana en Bogotá, durante los días 28 y 29 de mayo.

Los Gobiernos de Colombia y EE.UU. realizarán esta semana la ronda XI del Diálogo de Alto Nivel (DAN), el espacio de encuentro que es considerado por ambos países como el “más importante” para revisar y atender temas de interés común.

El encuentro se realizará en la sede de la cancillería colombiana en Bogotá, la capital del país, entre los días martes 28 y miércoles 29 de mayo, informó el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado.

La reunión estará liderada por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU, Richard Verma, quienes atenderán, junto a las comisiones de ambos países, ocho áreas fundamentales para la relación bilateral.

En su cuenta en la plataforma X, Verma informó sobre su arribo al país suramericano y dijo que estaba “listo para dialogar con sus socios colombianos” junto a la subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de EE.UU., Julieta Valls Noyes, y el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Bogotá, Francisco Palmieri.

Entre los temas que trabajarán los altos funcionarios están:

  1. Transformación rural.
  2. Diplomacia pública.
  3. Medio ambiente y cambio climático.
  4. Energía, minería e infraestructura.
  5. Paz, democracia y derechos humanos.
  6. Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.
  7. Migración.
  8. Salud, tecnologías de la información y comunicaciones.

El DAN arrancó en 2010 y desde entonces, se ha convertido en “la instancia de relacionamiento político más importante entre los dos países“, donde ambos pueden abordar temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral.

La cancillería colombiana resalta que el DAN también se ha convertido en un “mecanismo” que le ha permitido a ambos países tener “una efectiva diversificación de la agenda” bilateral.

Diálogos paralelos

Además del DAN, el encuentro será complementado con “dos diálogos paralelos”, uno de la sociedad civil y el otro del sector privado. El objetivo de estas conversaciones, es que ambos países puedan “promover el intercambio de propuestas concretas“, así como “la participación de actores fundamentales en la relación bilateral”.

En el caso del diálogo con la sociedad civil, los representantes de ambas delegaciones tratarán el tema del cambio climático y su impacto en la justicia ambiental y la justicia étnico-racial, en el contexto de que Colombia realizará este 2024 la próxima Conferencia de las Partes, también conocida como COP16, que es el órgano supremo para la toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Por su parte, en el diálogo con el sector privado, se discutirán tres temas de gran relevancia para el Gobierno colombiano como son: economía popular y transformación rural, transición energética y transformación tecnológica.

Delegación del Congreso de EE.UU.

Durante el fin de semana el canciller Murillo se reunió con una delegación bipartidista del Congreso de EE.UU. que se encuentra de visita en Colombia, en compañía del encargado de Negocios estadounidense en Bogotá, Francisco Palmieri.

Colombia "no estaría de acuerdo" con cerrar el paso fronterizo del Darién

El canciller colombiano habló con estos representantes de EE.UU. sobre la importancia de realizar esfuerzos de cooperación en la implementación del capítulo étnico del proceso de paz.

Asimismo, conversaron sobre crear becas para estudiar un segundo idioma, sobre la gestión de recursos para temas migratorios, apoyo a la Armada colombiana en temas de inteligencia, fortalecer la capacidad de la fuerzas armadas en el control de los ríos internos, la lucha contra las drogas y la transición energética.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *