La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná, integrada por los magistrados Myrian Meza de López, Lilian Lorena Benítez y Efrén Giménez, emitió su Acuerdo y Sentencia N° 37 de fecha 9 de mayo de 2024, en la Causa caratulada “Rafael Esquivel y Otros s/ Homicidio Doloso y Otros, confirmando la resolución de primera instancia que impuso la citada pena para el principal encausado, el criminal Rafael Esquivel (50), alias “Mbururu”, y a sus demás cómplices.

Fue al dar salida al recurso de apelación especial promovido por la defensa de los condenados, Rafael Esquivel, a 10 años de prisión por robo agravado y coacción grave; Lorena Goncalvez Días (29) por robo agravado y coacción grave, a 6 años de cárcel; Diego Goncalvez Días (24), Cacique de la Comunidad Indígena Ka’a Poty, del distrito de Itakyry; por robo agravado, coacción grave, coacción sexual y violación, a 12 años de cárcel.

Los demás sentenciados fueron los indígenas Lorenzo Díaz Martínez, a 8 años; Héctor Jonás Gauto, a 6 años y 6 meses; Armando Moisés Gauto, a 6 años y 6 meses; Lorena Goncalves Díaz, a 6 años; Juan Ignacio Gauto Tapari, a 6 años, y Fabio Waldemar Díaz Martínez, a 5 años.

Mientras que Milciades Benítez Benítez recibió una sanción penal de 3 años y Rogelio Martínez Gauto, 2 años y 6 meses. A su vez, Lidio Rojas Soria, Eduvigis Benítez Vargas, Milciades Rojas Medina y Edilson Esquivel Benítez fueron sentenciados a 2 años con suspensión de la ejecución de la condena.

LOS ANTECEDENTES

De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, alrededor de las 13:00 horas, en la colonia Chacore’i, km 68, a unos 7 mil metros de la Ruta Nº 7 (antigua supercarretera), en el distrito de Itakyry. En aquella oportunidad, los hoy condenados, además de Ismael Barrios e Ignacio Aquino (imputados en rebeldía), armados con cuchillos, machetes, palos, honditas y otros elementos, irrumpieron en la propiedad de la familia Torras-Romero.

Los atacantes redujeron a las víctimas Pedro Rufino Torras Maldonado, Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Alberto Torras Maldonado e Inocencio Ramos Ortiz y los agredieron brutalmente, llevando la peor parte Pedro y su esposa Rosalina, quienes además fueron amenazados de muerte.

A continuación, robaron motosierras, desmalezadoras, fumigadoras, machetes, azadas y otros elementos agrícolas. Posteriormente, teniendo como rehenes a las víctimas, incendiaron un tractor de la marca Massey Ferguson, tipo 290, como así también plantaciones de camerún que estaban al lado de la vivienda, luego mataron y sustrajeron varios animales domésticos.

Igualmente, cometieron destrozos en el lugar, al romper puertas, ventanas, vidrios y destruyeron electrodomésticos, que quedaron evidenciados en filmaciones de circuito cerrado de la vivienda y fotografías. Además, a Francisco Leonardo le robaron la suma de 3 millones de guaraníes, su teléfono celular iPhone, hojas de cheques, tarjetas de crédito y otros documentos que estaban en su vehículo.

Mientras, Diego Goncalves incluso llegó a manosear a una de las víctimas, con la intención de someterla sexualmente, pero agentes policiales que a esa hora llegaron al lugar tras ser alertados pudieron impedir el hecho. Todos cumplirán las penas que les fueron impuestas en primera instancia.






source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Operación BET: desbaratan red de sobornos en el fútbol

Share Tweet Share Share Email …

Gerente de la Fundación Tesãi fue acuchillado por un paciente, quien luego fue reducido

Share Tweet Share Share Email …

Peña reúne a familiares de secuestrados y anuncia recompensa de casi 1.000.000 de dólares por EPP

Share Tweet Share Share Email …

La permanente falta de tenacidad en ser limpios

Share Tweet Share Share Email …