Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Caso Pecci: abogada pide a fiscales “que dejen de llorar y se pongan a trabajar”
Tendencia

Caso Pecci: abogada pide a fiscales “que dejen de llorar y se pongan a trabajar”

44

La abogada Cecilia Pérez, representante de Claudia Aguilera, viuda de Marcelo Pecci, criticó duramente la postura que tomó ayer el fiscal general del Estado al volver a intentar culpar a Colombia y a la víctima de la falta de resultados en la investigación paraguaya.

“Había alguna esperanza de que haya algún resultado y un poco más de respeto hacia la víctima; sin embargo, ayer la percepción final era denostar contra la Fiscalía colombiana por la falta de respuesta y responsabilizarle a ella por lo del celular”, dijo en comunicación con ABC.

La abogada volvió a señalar que el fiscal general faltó a la verdad al señalar que Aguilera se había negado a que se perite el teléfono de Marcelo Pecci.

“Él afirmó que Claudia evitó que se perite el celular en todos los ámbitos, cuando realmente lo que ella pide es que lo hagan Colombia y Estados Unidos. Es un desmentido de ella porque él faltó a la verdad”, agregó.

Marcelo Pecci: la línea de tiempo del proceso

La abogada señaló que para entender lo sucedido es importante tener la línea de tiempo de los acontecimientos, que arrancan el 10 de mayo, día del atentado, cuando Aguilera entregó su aparato celular y el de Pecci a la Fiscalía colombiana.

“El 13 de mayo, la propia Fiscalía de Paraguay le pide a Fiscalía colombiana el ‘sigilo’ sobre el teléfono, el cuidado de los datos brutos, etcétera. Con toda esa carga sobre el teléfono de Marcelo, entendemos que la Fiscalía colombiana decidió trabajar con otras pruebas que dieron resultados efectivos sobre todos los autores materiales”, añadió.

Reiteró que, a partir de ese momento, la Fiscalía paraguaya nunca más se ocupó del teléfono de Pecci, hasta la aparición de la Justicia de los Estados Unidos en el proceso, un año y diez meses después.

“Le redactan a Claudia el pedido de autorización, porque eso que ayer señalan en la conferencia de prensa, que ella pidió una autorización, esas palabras utilizadas en la nota las pusieron en la Fiscalía y ella les firmó”, agregó Pérez.

“Que dejen de llorar, pidan la copia espejo y se pongan a trabajar”, dijo

La abogada puso el foco sobre el hecho de que ahora se dé tanta importancia al teléfono del cual la Fiscalía paraguaya se olvidó por casi dos años. “¿Por qué ellos se mueven cuando interviene EE.UU. y después se molestan cuando se recurre a quienes ha dado resultados efectivos?”, criticó.

“Si a ellos realmente les interesara el aparato, entonces que le pidan a Colombia una copia espejo y que se pongan a trabajar. ¿Qué hicieron al respecto de la falta de respuesta a estas diligencias que ellos dicen que pidieron? ¿Por qué no se van a resolver este problema?”, cuestionó.

“¿Por qué se molestan con ella cuando se aguantó todos los desaires que le hicieron todo este tiempo y que fue lo que le llevó a ella a poner un abogado, a quien tampoco le dieron intervención, participación ni resultados?”, dijo.

“Para qué iban a traer acá el teléfono si no tienen recursos”, cuestionó

La abogada aseguró que en todo momento la Fiscalía alegó no tener los recursos tecnológicos para peritar el teléfono. “¿Para qué iban a traer el teléfono si no tenían condiciones según ellos? Íbamos a esperar otra vez dos años para saber qué pasó”, preguntó.

“Ayer, después de dos años, nos enteramos de que había sido que los teléfonos que fueron incautados en las celdas de las personas investigadas por Marcelo no llevó la DEA y que se peritó y que no arrojó ningún resultado”, ejemplificó.

A esto agregó el hecho de que tampoco conocen el resultado de otros aparatos electrónicos, como la computadora personal de Marcelo Pecci, entregada por Aguilera a la Fiscalía paraguaya a su regreso al país.

Rolón ya abre el paraguas sobre juzgamiento de autoría moral

La abogada llamó la atención sobre lo que considera una “apertura de paraguas” del fiscal general con respecto al juzgamiento de los autores morales, al señalar que “no sabe” dónde deberían ser juzgados.

“Cuidado con eso, porque esa sí es una cuestión que él tiene que resolver con sus pares de Colombia. Si se aplica o no los artículos del Código Penal que él estuvo invocando, porque si él cree que no les puede juzgar acá a los autores morales, para qué abrió la causa en Paraguay”, cuestionó.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *