Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Ecosistema de pagos alternativos y expansión tecnológica
Tendencia

Ecosistema de pagos alternativos y expansión tecnológica

49

En la edición anterior se mencionaba que la pandemia provocó una importante disrupción en el escenario social y económico a escala global. Ante este contexto, el uso de herramientas innovadoras fue clave para los consumidores, quienes experimentaron igualmente un marcado cambio de comportamiento, que fue acompañado por agentes del ecosistema de pagos.

Tal es así que los medios alternativos o APM (Alternative Payment Methods) se han posicionado rápidamente en los últimos años. Al respecto se referenciaba un reporte del “Boston Consulting Group 2022″, en el cual se revelaba que el volumen de pagos con APM en todo el mundo fue de alrededor de US$ 19 billones y para el 2027 las perspectivas daban cuenta de que el uso de métodos de pagos alternativos crecería tres veces más rápido que las operaciones realizadas con tarjeta.

La importante expansión también está contemplada en el informe “Global Payments Report 2023″ de la Consultora McKinsey, que destacó una marcada reducción en el uso de efectivo a nivel mundial, sin proyecciones de cambio alguno, tal como se viene observando en India y Brasil, donde la proporción de transacciones en efectivo se redujo entre siete y diez puntos porcentuales.

Para el caso de Brasil, el comportamiento coincide con la utilización de la red de pagos instantáneos PIX, por lo que se estima que casi la mitad del crecimiento de los ingresos transaccionales hasta 2027 provenga de los medios alternativos, mencionaba otra parte del reporte de la referida consultora McKinsey.

A modo de recapitular, el innovador sistema de pago instantáneo PIX, utilizado en la actualidad por aproximadamente 160 millones de usuarios, entre particulares y empresas, había sido introducido por el Banco Central de Brasil, en noviembre del 2020. Con la implementación del sistema se buscaba ampliar las alternativas a los métodos de pago más tradicionales que no eran accesibles para toda la población por las limitaciones de velocidad, costo y disponibilidad.

El PIX no solo se está convirtiendo en el sistema de transferencia que permitiría que los pagos transfronterizos sean más rápidos y económicos, sino que el caso de éxito ha impulsado al Banco Central de Brasil a considerar acuerdos para conectar el método con plataformas en todo el mundo. Así, el sistema llegará mucho más allá de las fronteras de Brasil como de hecho ya ocurre en países que reciben a un gran número de turistas brasileños como Argentina, Uruguay y, recientemente incorporado a la utilización de la plataforma, Paraguay.

Desde este año, la procesadora Bancard sumó el sistema alternativo a la gama de medios de pagos electrónicos que ofrece al mercado paraguayo con el objetivo de facilitar y optimizar la experiencia de compra de los clientes del país vecino.

A partir de febrero último y hasta los últimos datos consignados, existen más de 200 comercios paraguayos adheridos a Bancard y ubicados en Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero que poseen el sistema PIX.

De esa manera, los clientes brasileños pueden abonar directamente a los comercios paraguayos desde sus cuentas bancarias en reales, en tanto que el vendedor recibe la operación en dólares, ampliando así las oportunidades de negocios transfronterizos.

Es de remarcar que el sistema PIX , además de simplificar el proceso de pago, busca contribuir principalmente al crecimiento de los negocios en zonas de frontera, fomentar la inclusión financiera, la formalización, garantizar la trazabilidad de las transacciones y reducir los riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *