Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Seguridad
  • Banco Santander sufre hackeo en España, Chile y Uruguay: ¿cómo saber y qué hacer si te afectó?
Seguridad

Banco Santander sufre hackeo en España, Chile y Uruguay: ¿cómo saber y qué hacer si te afectó?

69

Banco Santander ha confirmado que fue víctima de un ciberataque. El hackeo comprometió la información de clientes, colaboradores y ex empleados del grupo en Chile, España y Uruguay. La entidad financiera ha emitido una serie de recomendaciones para evitar afectaciones mayores

Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España sobre “un acceso no autorizado” en sus sistemas. Aclaró que en la base de datos intervenida “no hay información transaccional ni credenciales o contraseñas de banca por internet. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir utilizando sus instrumentos financieros con seguridad”.


Hackeo de contraseñas por cibercriminales, ilustración

Los directores de empresas de México se preguntan cómo afrontar las ciberdelincuencia en 2024.


La nota publicada por el Banco Santander sugiere que la filtración comprometió datos personales de sus trabajadores y cuentahabientes. La entidad activó el protocolo de emergencia, bloqueó el acceso al inventario vulnerado y puso en marcha una campaña de protección para prevenir posibles fraudes y casos de robo de identidad.

“Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad”, aseguró.

Los usuarios pueden verificar si han sido afectados por el incidente acudiendo a las sucursales de Banco Santander, mediante una llamada telefónica al centro de atención al cliente o solicitando información desde los perfiles oficiales en redes sociales de la institución bancaria.

¿Qué hacer si fuiste víctima del hackeo en Banco Santander?

El proveedor de servicios financieros dijo que no es necesario que los clientes modifiquen su información personal o bancaria. Recomendó a los usuarios mantenerse pendientes a la comunicación que reciben en nombre del banco y en caso de encontrarla sospechosa reportarla a través del mail reportphishing@gruposantander.com. “Nunca ingreses a tu banca en línea desde enlaces en correos electrónicos sospechosos o no solicitados. Recuerda que nunca te llamaremos para pedirte códigos de acceso, passwords de uso único o claves personales”, añadió.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una asociación privada española dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, advirtió que las personas afectadas deben extremar precauciones, ya que ahora son más vulnerables a ser víctimas de un ciberataque. Afirmó que “tras el hackeo a Banco Santander cualquier posible cargo no autorizado registrado en la cuenta de las personas afectadas, deberá ser reembolsado por la institución”.



La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector financiero. El informe Predicciones de Amenazas Verticales, elaborado por la empresa de seguridad cibernética Kaspersky anticipa que la utilización de recursos basados en inteligencia artificial para efectuar fraudes bancarios crecerá de manera exponencial y se convertirá en uno de los peligros más destacados para la industria durante los próximos doce meses.

“Estas herramientas se utilizarán para generar anuncios, correos electrónicos y sitios web falsos que imitarán a los canales y plataformas legítimas de las instituciones financieras, dificultando la distinción entre contenido auténtico y fraudulento. La barrera de entrada para los ciberdelincuentes disminuirá y el potencial de fraude aumentará”, indica el reporte.

Las instituciones bancarias en España destinan el 10% de sus inversiones en tecnología a sistemas de seguridad informática. Pese a ello, el banco central español ha informado que las reclamaciones por estafas digitales se duplicaron en 2022 al pasar de 4,955 a 10,361

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *