Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Día Mundial del Lupus: ataca más a mujeres jóvenes

37

El lupus es predominante en mujeres, de cada 10 casos, nueve afectan a las féminas y uno al varón. Suelen consultar por lesión en la piel, mucha sensibilidad a la exposición solar, eritemas en el rostro, caída de pelo, fiebre, hinchazón articular, se hinchan los ojos y las piernas.

Hoy es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune, es decir, las defensas del cuerpo no le reconocen y empieza a atacar la piel, el riñón, las articulaciones, produciendo inflamación.

La Dra. Yanira Yinde, jefa del deparamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, explicó que “el lupus es una enfermedad autoinmune, las defensas en vez de protegerle de virus y bacterias, atacan los órganos del cuerpo”.

¿Quiénes pueden tener lupus?

“Uno nace con predisposición a tener la enfermedad, se hereda la predisposición, o bien el paciente es el iniciador en la familia”, detalló la profesional de salud.

Una situación de estrés extremo, un duelo, el sufrimiento por la falta de trabajo podrían despertar al lupus que se encuentra “dormido”, alertó la doctora. De cada 10 casos, nueve corresponden a mujeres jóvenes. Mientras más joven es ella más grave es la enfermedad.

Los síntomas

  1. Lesión en la piel con eritemas en el rostro.
  2. Sensibilidad a la exposición solar.
  3. Caída de pelo.
  4. Fiebre.
  5. Hinchazón articular.
  6. Se hincha el área de ojos.
  7. Se hinchan las piernas.

El lupus se presenta desde las formas leves hasta las graves.

En busca de respuestas

El diagnóstico del paciente generalmente empieza con una consulta con un médico clínico general o especialista que hace una buena historia clínica.

El paciente concurre porque “su piel cambia con el sol, le duelen las articulaciones, puede tener caída de pelo exagerada, hasta llegar a la alopecia”.

El médico indicará análisis de sangre específicos. “El más importante es el anticuerpo anti nuclear (ANA), que da el resultado que más acerca al diagnóstico del lupus”. Yinde aclara: “No todos los que tienen Ana positivo tienen lupus. Es importante el diagnóstico temprano y consultar con un reumatólogo”.

En Paraguay contamos con 54 reumatólogos activos que trabajan en Asunción y el interior. En el Hospital de Clínicas tenemos 8 médicos reumatólogos, según la jefa del departamento.

La medicación

La medicación es importante, “usamos la hidroxicloroquina, y corticoides que deben ser indicados por los médicos según el cuadro, también inmunosupresores”.

Los medicamentos pueden costar desde G. 100.000 hasta precios elevados de los fármacos biológicos. Cuando los pacientes requieren estos medicamentos son derivados a centros como el Hospital de Villa Elisa y el Hospital de Ñemby que cuentan con ellos.

El lupus no es curable pero los síntomas se pueden mitigar, los consejos para llevar una vida lo más saludable posible deben tenerse en cuenta.

Es importante proteger al paciente de las afectaciones cardiacas, renales. La Dra. Yinde recuerda que el lupus puede afectar a cualquier órgano: cerebro, pulmón, las articulaciones, las más graves afectan el riñón que con una inflamación constante puede llegar a nefritis lúpica, que sin tratamiento adecuado desencadena la insuficiencia renal.

La doctora aconseja

  1. Mantener el peso ideal, elegir comidas saludables con frutas, verduras, proteínas.
  2. Evitar el alcohol en exceso.
  3. Evitar el tabaco.

Existe una Fundación Lupus del Paraguay (Fulupy), cuya presidenta es Benicia Albrecht, contacto: 0981 221 460.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *