Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Contingencia ambiental CDMX: Se activa contingencia ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México
Ciencia

Contingencia ambiental CDMX: Se activa contingencia ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México

50

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Como parte de las medidas de la contingencia también se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o el Estado de México.

Autos que sí circulan durante la Contingencia Ambiental

Los autos particulares que sí pueden circular durante la Contingencia Ambiental de este 10 de mayo son los vehículos eléctricos e híbridos y que tengan la placa verde o el holograma Exento.

Recordemos que el Hoy No Circula establece medidas a la circulación vehicular para disminuir los gases contaminantes, por lo que es aplicado y vigilado por las dependencias encargadas del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México, en éste último es efectivo en sólo ciertos municipios.

¿Qué es la contingencia ambiental?

La contingencia ambiental es una situación transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

¿Cómo saber si hay contingencia ambiental hoy?

La contingencia ambiental se comunica a través de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) y se divide en tres fases.

¿Cuándo se activa la contingencia ambiental?

Fases de la contingencia ambiental

Precontingencia

Se activa a los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5 y se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y de acuerdo con los factores meteorológicos.

Fase uno

Se activa a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes y aquí se le agrega la activación del doble Hoy No Circula, tanto para autos con holograma de verificación cero y doble cero.

Fase dos

Se activa a partir de los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y aquí además de las medidas de la fase uno, se agrega la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

¿Qué es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es un organismo de coordinación política constituido el 23 de agosto del 2013, mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 Delegaciones del Distrito Federal, y 224 municipios en total entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Su misión es diseñar, coordinar, concertar y catalizar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región de la Megalópolis del centro de México.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *