Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Seguridad
  • Los Juegos Olímpicos de París 2024, el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes
Seguridad

Los Juegos Olímpicos de París 2024, el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

93

Mientras más se acercan los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de 2024, Francia se prepara para afrontar un enorme reto en materia de ciberseguridad. El crimen organizado, los hacktivistas y los grupos afiliados a Rusia y otros países, figuran entre las principales preocupaciones de los organizadores de los Juegos, que trabajan con la Agencia Nacional Francesa de Ciberseguridad (ANSSI) y las empresas de ciberseguridad Cisco y Eviden para intentar limitar al máximo el impacto de cualquier ciberataque.

La inteligencia artificial generativa es la nueva atleta

El auge de la inteligencia artificial y todas las herramientas que han surgido desde que fueron los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021, a causa de la pandemia por covid), han estado cambiando las reglas del juego en los últimos tiempos. Las estafas y los ciberataques se han vuelto muy sofisticadas y masivas. Los cibercriminales se vuelven también más difíciles de encontrar. Como si eso fuera poco, es posible ubicarles y que no por ello sus ataques se desarticulen.

Ataque inminente

“No podemos evitar todos los ataques, no habrá Juegos sin ataques, pero debemos limitar su impacto en los Juegos Olímpicos”, declaró Vincent Strubel, Director General de la ANSSI. “Hay 500 emplazamientos, sedes de competición y colectivos locales, y los hemos probado todos”.

Sin embargo, a pesar de que la misión de asegurar la 33ª edición de los Juegos Olímpicos no es tan sencilla, Strubel parece bastante seguro de que París estará preparada para la ocasión. “Los Juegos se enfrentan a un nivel de amenaza sin precedentes, pero también hemos realizado un trabajo de preparación sin precedentes, por lo que creo que vamos un paso por delante de los atacantes”, concluyó el director.

¿Los buenos somos más?

Para asegurarse de que pueden hacer frente de la mejor manera posible a las situaciones de emergencia, los organizadores decidieron contratar a “hackers éticos” para poner a prueba sus sistemas de seguridad, y recurrieron a la inteligencia artificial para llevar a cabo una revisión de las amenazas probables. Por otra parte, existe una gran preocupación por los ciberataques, teniendo en cuenta que “en términos de ciberseguridad, cuatro años equivalen a un siglo”, en palabras de Eric Greffier, responsable de asociaciones de CISCO. Preocupan especialmente, como señaló el Presidente francés Emmanuel Macron, los ciberdelincuentes prorrusos, que sin duda podrían atentar contra la organización de los Juegos Olímpicos de París de este año. La situación, sin embargo, debería estar controlada por el momento, pero solamente el tiempo dará la razón (o no) a Strubel y a los socios de seguridad de los Juegos.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *