Las constantes llegadas tardías por parte de los concejales de Ciudad del Este, especialmente de los pertenecientes al movimiento Yo Creo, liderado por el intendente Miguel Prieto, son un evidente abuso de autoridad, ya que los mismos incluso levantan y hasta dejan sin quorum la sesión, lo que demuestra que actúan en conveniencia a sus intereses.
El concejal Ernesto Guerín (ANR) criticó la falta de responsabilidad de sus colegas. “Es una vergüenza la falta de responsabilidad. Lamentablemente, los concejales municipales de Ciudad del Este, quienes tienen la mayoría, abusan de este hecho concedido por las leyes y, antes de asumir una postura responsable por el bien y en favor de toda la comunidad, actúan de manera servil a las directivas de su jefe político, el intendente Miguel Prieto”.
Reiteró que cuando en las sesiones se tiene previsto el tratamiento de algún tema de interés del intendente o de su equipo político, los ediles esteños le dan prioridad y hasta llegan mucho antes de la convocatoria, de modo a asegurar la aprobación de amañados proyectos. “Sin embargo, cuando se trata de peticiones que deben ser aprobadas, como licitaciones amañadas u con órdenes dadas por el intendente, inmediatamente acatan esas directivas. Tal como ocurrió el martes último, donde aprobaron cerca de 3 mil millones de guaraníes para el alquiler de maquinarias, lo que revela que el esquema corrupto, a cargo de Miguel Prieto, apañado por su mayoría en la Junta Municipal, sigue latente, campante y sonante. Es una verdadera pena que los representantes del pueblo abusen del poder que, justamente, le concedió este sufrido pueblo de Ciudad del Este. Que vergüenza me dan”, asestó.
Entre los cinco colorados electos en la Junta Municipal de Ciudad del Este, Guerín es el único que de manera continua se opone a la administración comunal de Miguel Prieto. Los colorados son minoría en el recinto parlamentario comunal, por lo que mucho no pueden hacer, ya que la mayoría de ediles pertenecen a Yo Creo.