Las componendas políticas entre el intendente liberal de Presidente Franco, Roque Godoy, y los concejales colorados de esta ciudad (5 en total), no cesan. Muy por el contrario, se fortalecen, teniendo en cuenta que se siguen aprobando rendiciones de cuentas e incluso el presupuesto de este año, que de acuerdo a los cuestionamientos del concejal Hugo Mendoza (ANR), fue inflado en un 108%. De acuerdo a estos datos, las alianzas políticas no solo se circunscriben a ello, sino va más allá de la fuerza que podría tener, como la de brindar ciertos cupos políticos privilegiados en espacios administrativos de la comuna donde, las exigencias, en cuanto a asistencias y otros tipos de disciplinas administrativas, se diluyen en “honor” a dicha alianza política.
De este modo, las componendas políticas-partidarias siguen permitiendo a Godoy que infle a su gusto y paladar en más de 100% su presupuesto 2024, que también fue aprobado por concejales liberales y colorados obsecuentes.
Según el legislador comunal, tanto un presupuesto, como una rendición de cuentas, deben tener como objetivos la transparencia; pero lejos de ello, cada vez más, presentan rendiciones de cuentas y proyectos de ejecuciones fiscales de manera amañadas, por lo que se necesita la intervención de la Contraloría General de la República o de otras instituciones encargadas de investigar. “La Ley Orgánica Municipal habla del procedimiento de control en dos niveles. El primero es el interno que es la auditoría interna y la Junta Municipal. El segundo es el externo, que corresponde a la Contraloría General de la República y en lo penal el Ministerio Público”, agregó.