Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Concejales raboneros aprueban por sanción ficta rendición de cuentas en Ybycuí
Tendencia

Concejales raboneros aprueban por sanción ficta rendición de cuentas en Ybycuí

42

YBYCUÍ. Siete concejales raboneros, que cobran sus dietas y que tienen la responsabilidad de presentarse a la sesión de la Junta Municipal, dejaron sin quorum la reunión esta semana. Debían tratarse la aprobación o rechazo de la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2023. Con la inasistencia, los ediles aprobaron por sanción ficta el balance anual de este municipio.

El presidente de la Junta Municipal, Francisco Arrúa(ANR), fue quien convocó la sesión que tenía que haberse desarrollado el lunes último. Sin embargo, fue el primero que no asistió a la reunión alegando que tenía otros compromisos asumidos con anterioridad.

Ante la ausencia del titular del cuerpo legislativo, tampoco asistió para abrir la sesión el vicepresidente Hugo Villamayor (PLRA) y los demás ediles que se ausentaron son los colorado Víctor González, Miguel Morel, Mirna Tilleria, Hugo Gabilán y Magín Ávalos (PLRA).

Los siete concejales, llamativamente, justificaron su inasistencia justo el último día que tenían para tratar la aprobación o el rechazo de la rendición de cuentas del ejercicio 2023, cuyo presupuesto municipal fue de G.8.895.101.189 millones.

La rendición de cuentas abarcó la gestión del exintendente y actual concejal municipal, Hugo Gabilán (ANR) y tres meses de la administración de la actual intendente María Cristina Servín (ANR). La ejecutiva municipal presentó en tiempo y forma su rendición de cuentas, que finalmente no se estudió en la Junta Municipal y tuvo aprobación ficta.

Estaba previsto el rechazo parcial

En la ocasión, la concejal Mariela Alegre (PEN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, tenía previsto presentar el dictamen, describiendo las observaciones de presuntas irregularidades que se registraron en la gestión del exintendente y actual concejal Gabilán. La misma dijo que tenía previsto pedir rechazo parcial de la rendición de cuentas.

Existen algunas supuestas obras pagadas sin llamado a licitación y sin existir pliego de bases de G.12.800.000 en la escuela Cañada de este distrito, reparaciones de rotativas sin orden de trabajo, de G. 13.300.000. Se pagó a una consultoría G. 43 millones para relleno sanitario, cuyo trabajo no se observa.

Asimismo, se menciona la revitalización de la plaza Pai Nacayama y Santa Teresita, por las inversiones realizadas se pagó G.191.732.000, no se cumplió con las especificaciones, porque los artefactos y el alimentador eléctrico son precarios y peligrosos, entre otras presuntas irregularidades.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *