The Lancet ha publicado un estudio sobre el impacto de la vacunación en la salud pública a nivel mundial. La prestigiosa revista especializada en medicina mostró los resultados del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que ha cumplido 50 años.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo solicitaron sus estados miembros, lanzó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en 1974 para hacer que las vacunas que salvan vidas estén disponibles para todos a nivel mundial. Para conmemorar el 50 aniversario del PAI, buscamos cuantificar el impacto en la salud pública de la vacunación a nivel global desde el inicio del programa”, dice el artículo.
Los hallazgos resumen cifras impresionantes: Desde 1974, la vacunación ha impedido 154 millones de fallecimientos, de los cuales 146 millones corresponden a niños menores de 5 años; 101 millones eran lactantes menores de 1 año. Por cada muerte evitada, se ganaron en promedio 66 años de salud plena, lo que se traduce en 10,2 mil millones de años de salud ganados. Se estima que la vacunación ha contribuido al 40% de la reducción observada en la mortalidad infantil a nivel global, y al 52% en la región africana.
En 2024, un niño menor de 10 años tiene un 40% más de probabilidades de celebrar su próximo cumpleaños en comparación con un escenario hipotético sin vacunación. Se evidencia una mayor probabilidad de supervivencia incluso en la adultez tardía.
“Desde 1974 se han logrado avances significativos en la supervivencia infantil en todas las regiones del mundo. Estimamos que el PAI ha brindado la mayor contribución única a la mejora de la supervivencia infantil en los últimos 50 años. En el contexto del fortalecimiento de la atención primaria de salud, nuestros resultados muestran que el acceso equitativo y universal a la inmunización sigue siendo crucial para mantener los avances en salud y continuar salvando vidas futuras de la mortalidad por enfermedades infecciosas prevenibles”, afirma The Lancet.
Según el estudio, entre el 1 de junio de 1974 y el 31 de mayo de 2024, se estima que los programas de vacunación dirigidos a los 14 patógenos modelados evitaron 154 millones de muertes, incluyendo 146 millones en niños menores de 5 años, entre los cuales 101 millones eran lactantes menores de 1 año.
Además se ganaron 9,0 mil millones de años de vida, junto con 10,2 mil millones de años de salud plena; más de 200 millones de años de vida saludable ganados por año a nivel mundial. Por cada vida salvada, se ganaron en promedio 58 años de vida y 66 años de salud plena, con 0,8 mil millones (7,8%) de los 10,2 mil millones de años de salud plena ganados atribuibles a los casos de poliomielitis evitados.