En el segundo departamento, la educación se desenvuelve en medio de muchas precariedades, a los que se suma este año los problemas de rubros de docentes. Maestros que contaban con dos rubros denuncian que los rubros “desaparecieron”, otros educadores ganaron concursos para ocupar otros cargos y llevan los rubros de las instituciones, por lo que varias escuelas y colegios quedan sin rubros y sin docentes. Situación que moviliza a las comunidades educativas.
Pero, mientras las comunidades educativas se movilizan para pedir rubros y apertura de grados, el cuestionado director de Educación en el departamento de San Pedro, del Ministerio de Educación y Ciencias, Odón Duarte, “regala” dos rubros a una de sus hijas, que en lugar de cumplir funciones en aulas, se refugia en una supervisión de Santaní.
Lea más: En Tacuatí toman escuela para exigir rubros y apertura de grado
La docente Leticia Duarte González es hija del director departamental de educación en San Pedro. Este año figura en los registros del MEC con un rubro de la escuela básica 4079 Santa Rosa de Lima y otro rubro de evaluador que tiene como origen el colegio nacional General Samaniego. Accede al rubro de la mano de su padre, sin concurso, se trata de una designación directa en forma interina; cumple “funciones” en la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico, área 02 08 del distrito de Santaní.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Varios rubros de aulas se otorgan a docentes, pero cumplen funciones en la supervisión de Santaní, mientras estudiantes, padres y docentes de colegios y escuelas siguen movilizados reclamado rubros para aulas.