Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tecnologia
  • Blockchain y la nueva economía gamer: cómo ganar en dólares vendiendo artículos de videojuegos
Tecnologia

Blockchain y la nueva economía gamer: cómo ganar en dólares vendiendo artículos de videojuegos

52

Cuando un jugador se introduce en el mundo actual de los videojuegos puede encontrar varias formas de hacer redituables largas horas de entretenimiento frente a la PC. Unos logran convertirse en jugadores profesionales o miembros del staff de un equipo de esports y cobrar un sueldo; otros pueden aprovechar los beneficios de la blockchain para convertirse en comerciantes digitales y ganar en dólares.

La conocida “cadena de bloques” irrumpió con fuerza en el mundo gamer hace 8 años cuando hizo posible, entre otras cosas, monetizar activos del mundo virtual. Básicamente, los jugadores encontraron el mecanismo que permitió guardar sus compras y conservar su valor para venderlas a otros jugadores.

Cómo funciona la blockchain

La blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera segura. Como ejemplo de la vida “real”, sería el libro de asientos contables de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.

Dichas cadenas de bloques poseen lazos y cifrados para proteger la privacidad de cada persona, lo que a su vez genera confianza en el resto de los que interactúan en las plataformas. El sistema permite, principalmente, que la información sea pública, transparente, inalterable y, como queda todo registrado, trazable.

Axie Infinity, uno de los juegos más populares que utiliza blockchain. Axie Infinity, uno de los juegos más populares que utiliza blockchain.

Cada transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Cada bloque de la cadena contiene el paquete de transacciones y dos códigos, uno que indica cuál es el bloque que lo precede (excepto el de origen, claro), y otro para el que le sigue, es decir, que están entrelazados o encadenados por lo que se llaman códigos o apuntadores hash.

En pocas palabras, se puede pensar en blockchain como un escribano digital. Un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.

En un giro para la industria de los videojuegos, la tecnología blockchain introdujo nuevos hábitos en que los gamers interactúan, crean y monetizan sus experiencias digitales. Esta práctica, denominada “Tokenomics” (combinación de “token” y “economics”) transforma la economía de los juegos en internet y abre nuevas oportunidades para los usuarios.

Se trata de una forma de englobar aquellos elementos que hacen que una criptomoneda sea valiosa e interesante para los inversores. Incluye todos los aspectos, desde cómo se emite, hasta su utilidad, oferta, distribución y demanda, entre otras cosas.

Tokens de videojuegos: en dónde comprar y cómo invertir

En los videojuegos, los tokens pueden ser activos digitales con diversos usos que tienen un valor determinado según su rareza o demanda. Los artículos más codiciados suelen ser aquellos que tienen un valor funcional dentro del juego, como personajes únicos o cartas coleccionables, así como artículos cosméticos que permiten a los jugadores personalizar su experiencia de juego.

Algunos juegos populares que utilizan tokens son Axie Infinity, Gods Unchained, Meta Soccer, Sorare, Big Time y Decentraland, en lo que respecta al Metaverso.

Estos y otros títulos están clasificados en la denominada Web 3.0, la evolución de internet (World Wide Web), que está enfocada en la descentralización, la interoperabilidad de datos y la capacidad de realizar transacciones directas entre usuarios sin necesidad de intermediarios.

Por lo tanto y de acuerdo a su espíritu, los jugadores que se involucran con estas clases de juegos pueden adquirir y comerciar con activos digitales, claro está, además de entretenerse.

Aquel que quiere invertir en estas unidades digitales puede hacerlo en distintos intercambios de criptomonedas, como son Binance, Vain o Mexo, entre otros. Además, estas plataformas monitorean también su cotización en el mercado, como sucede en el mundo real con las acciones o bonos.

La estrella brasileña Ronaldinho forma parte del proyecto MetaSoccer.La estrella brasileña Ronaldinho forma parte del proyecto MetaSoccer.

“Los jugadores pueden comprarlos y venderlos en Binance, por ejemplo. Además, pueden especular con ellos, comprando a precios bajos y vendiendo cuando el valor aumenta. La demanda puede variar dependiendo de factores como la popularidad del juego y la escasez en cuestión”, explica el especialista Tomás Lorences, Head of Game Research de Sura Gaming, plataforma que crea comunidades de gamers en la Web 3.0.

“La compra y venta de tokens por parte de jugadores o bien personas que apuestan por activos digitales que no son criptomonedas, permite en gran parte a los estudios financiar sus proyectos; mientras que los inversores minoristas encuentran una posibilidad de obtener beneficios si el juego tiene éxito”, agrega.

Cuánto se puede ganar con los tokens

La cotización de los activos digitales del juego Axie Infinity.La cotización de los activos digitales del juego Axie Infinity.

Una moneda virtual dentro del juego normalmente sirve para comprar skins, Pase de Batalla o subir de nivel al personaje, así que esos tokens que se pueden adquirir normalmente suelen tener un precio relativamente bajo.

No obstante, cada título tiene sus particularidades y los artículos más deseados o que tienen relevancia en el mercado puede llegar a calcularse en miles de dólares.

Por ejemplo, Meta Soccer, que es un fútbol manager de Web 3.0 con Ronaldinho como estrella, tiene actualmente como activos a los jugadores. Ellos están calculados desde unos centavos hasta 200 dólares por las cartas más codiciadas. Sin embargo, algunos Axis -criaturas virtuales del Axie Infinity- pueden tener un valor de mercado que supera los 6000 dólares, según la última cotización en Binance.

“En lo particular, siento que blockchain es una tecnología que tiene una propuesta de valor muy clara y constructiva para el usuario. La posibilidad de ser propietario de tus activos digitales, de todo lo que usas para jugar, así como la independencia del desarrollador en cuanto a la comercialización de su contenido -no poseerlos y comercializarlos, lo que se llama coloquialmente la descentralización- creo que son cosas valiosas para un game”, remarca Lorences.

De cara al futuro, asegura: “Creo que en los últimos años estamos viendo cada vez más juegos y de mejor calidad con mayores presupuestos y mayor inversión, desarrollándose con tecnología blockchain y saliendo al mercado, y eso solamente va in crescendo”.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *