Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Denuncian que entrega tardía de semilla repercute en la germinación de cebolla en Ybytymí

38

YBYTYMÍ. Al menos 40 productores que fueron beneficiados con el programa “Sustantivo”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se quejaron porque están teniendo baja germinación de cebolla. Dicha situación obedece a la entrega tardía de la semilla y que también podría ser por la mala calidad de la simiente, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores Frutihortícola y Pecuaria local, Alfredo Gamarra.

En este distrito se cultiva la mayor cantidad de cebolla y este año, el inicio del cultivo se está retrasando, porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó dos programas el “Sustantivo” y “Misional”. El primer grupo de 40 productores ya recibió la semilla, del Sustantivo y faltan 380 agricultores de la zona, que esperan recibir las simientes del programa Misional.

Respecto al primer grupo beneficiado con semillas, un cuarto por hectáreas y fungicidas, en el marco del programa Sustantivo, están teniendo problema con la germinación donde en los almácigos se observan que algunos plantines van muriendo.

Debido a que no es la temporada de siembra o porque la simiente del bulbo que recibieron es de mala calidad, aseguró el productor Gamarra.

Dijo que en la siembra tempranera se tenía que realizar entre marzo y abril, mientras que la temporada del trasplante se tenía previsto realizar en el mes mayo. Esto preocupa porque las entregas de semillas se están realizando tarde. La mayor cantidad de productores no sabe cuándo realmente va a recibir las simientes del programa Misional.

El titular de la Asociación de Agricultores Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, sugirió al Presidente de la República, Santiago Peña, que controle lo que está pasando con este rubro de cebolla, porque el Ministro de Agricultura, Carlos Giménez y el Director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Esquicio Meza, están haciendo mal las cosas, “llevan al campo, a un técnico brasileño para capacitar sobre producción de cebolla, ni siquiera habla el guaraní y los agricultores salen perdiendo porque no entienden lo que explica”.

Piden asfaltado Ybytymí-La Colmena

El productor se quejó también de que el presidente Peña no está cumpliendo su promesa que había dicho en el 2023, en La Colmena, donde se comprometió que en enero pasado, ya se iba a realizar la licitación para la construcción de la pavimentación asfáltica entre Ybytymí -La Colmena y nada se sabe de dicho proyecto.

El responsable de la producción de cebolla del MAG, Ing. Agr. Diego Garcete, manifestó que la semilla va a llegar la próxima semana a todos los productores de cebolla y aseguró que las simientes que reciben son de la variedad Alborada y Rahina.

Respecto a la entrega de mala calidad de las semillas, expresó que el caso se va analizar con los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). “Se debe determinar si es realmente mala calidad de las simientes o si obedece a hongos que están teniendo los plantines por la excesiva humedad que se tiene ahora en las fincas productivas”.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *